24 de marzo de 2012

Cómo cambiar el aceite de motor del auto

El aceite, es un líquido cuya función es lubricar las partes metálicas del motor y disminuir la fricción en las partes móviles para evitar el desgaste. Una vez que el motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia. Podríamos decir que el aceite es la sangre de nuestro automóvil.




El aceite juega un papel muy importante dentro del funcionamiento del motor, por eso es indispensable hacer el cambio de aceite cada determinado tiempo, ya que éste pierde sus propiedades y se va contaminando por el uso. Dependiendo del tipo de combustible que use tú auto, existen diferentes tipos de aceite que se adecúan al motor; diesel o de gasolina.

Entre las principales funciones del aceite en el motor están;

- Lubricar las piezas móviles para hacer disminuir la fricción y así evitar el desgaste de las mismas

- Enfriar el motor retirando el calor de los pistones

- Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión

- Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él

Al ser expuesto el aceite a altas temperaturas y esfuerzos dentro del motor, inicia un proceso de degradación que afecta negativamente las propiedades que protegen el motor del vehículo.

El ciclo de vida de un aceite es de aproximadamente 3,100 millas (5000 kilómetros), por lo que seguir utilizando el mismo aceite por períodos más largos, pone en riesgo al motor ya que éste no es capaz de desempeñar sus funciones efectivamente.

En cuanto al grado de viscosidad existen 2 tipos de aceite; el monogrado, diseñado para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de la misma y los multigrado, que están hechos con aditivos que permiten mantener sus propiedades lubricantes y de viscosidad en un amplio rango de temperaturas.

A continuación te explicamos algunos términos que te serán de utilidad a la hora de comprar el aceite para tú auto:

- Punto de congelación: Indica el punto donde el aceite empieza a fluir

- Índice de viscosidad: Indica el grado del cambio en viscosidad en un aceite dentro de una gama de temperaturas

- Punto de inflamación: Indica la temperatura a la cual el aceite desprende vapores que pueden provocar el fuego

De acuerdo a su naturaleza los aceites se clasifican en: convencional o minerales; son aceites obtenidos de la destilación del petróleo, están formados por diversos compuestos que dependen del proceso de refinación, así como del petróleo crudo utilizado. Y los aceites sintéticos; que son aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles, estos aceites tienen algunas ventajas sobre los aceites convencionales como;

- Mejor estabilidad térmica; soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con altas temperaturas y motores turbo-cargados. Esta estabilidad térmica también permite mantener más limpio el motor

- Mejor desempeño a bajas temperaturas; fluyen más fácilmente a bajas temperaturas mejorando el arranque del motor en climas fríos

- Menor consumo de aceite; tienen una menor volatilidad lo que se traduce en menor consumo de aceite en el motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario